* MARGARITA IBÁÑEZ TARÍN *
|| Tesis doctoral dirigida por el Doctor Marc Baldó Lacomba ||
|| UNIVERSIDAD DE VALENCIA || DEPARTAMENTO DE HISTORIA CONTEMPORÁNEA || 2017 ||
«El objeto de estudio en la presente tesis se ha centrado en analizar si realmente fue el franquismo el régimen dictatorial que desarrolló una política represiva de mayor envergadura en la Segunda Enseñanza en comparación con las otras dos dictaduras del sur de Europa: Portugal e Italia.
La limpieza política de docentes en España no fue un hecho aislado y excepcional, el mismo combate ideológico, ya se venía fraguando en Europa desde la Primera Guerra Mundial entre antiilustrados e ilustrados, fascistas y antifascistas. En la misma época, los gobiernos de Salazar y Mussolini intentaron también ejercer el control político-ideológico sobre los profesores y planificaron la nacionalización de las clases medias y el adoctrinamiento de sus élites a través la Segunda Enseñanza, pero con mucho menor éxito.»
ÍNDICE
0 - INTRODUCCIÓN. La Segunda Enseñanza en la guerra civil europea (1914-1945).
CAPÍTULO I - ESTADO DE LA CUESTIÓN, METODOLOGÍA Y FUENTES
PRIMERA PARTE: EL COMBATE IDEOLÓGICO DURANTE LA GUERRA CIVIL.
PROFESORES FRANQUISTAS, ANTI-FRANQUISTAS Y EN LA ZONA GRIS.
CAPÍTULO II - GUERRA Y SEGUNDA ENSEÑANZA EN LA RETAGUARDIA VALENCIANA
II.1 - Antecedentes. La calma que precedió a la tempestad.
II.2 - Incremento en la red pública de institutos y llegada masiva de profesorado republicano a Valencia.
II.3 - Guerra escolar, ceses de profesores y nueva política educativa en el Ministerio de Instrucción Pública.
II.4 - Sindicalización forzosa de la docencia en los años de la guerra.
CAPÍTULO III - PROFESORES FRANQUISTAS, ANTIFRANQUISTAS Y EN LA ZONA GRIS
III.1 - Profesores católicos, nacionalistas, reaccionarios y fascistas transitando el mismo espacio político.
III.2 - Profesores derrotistas, saboteadores, espías y hombres de acción en la retaguardia republicana.
III.3 - Profesores antifascistas con conciencia de formar parte de un movimiento transnacional
III.4 - Últimos días de la República y llegada de las fuerzas de ocupación franquistas.
CAPÍTULO IV - NUEVO ORDEN Y LIMPIEZA POLÍTICA DEL PROFESORADO DE SEGUNDA ENSEÑANZA EN EL PAÍS VALENCIANO
IV.1 - Colaboración de los nuevos poderes locales y provinciales en el arranque de la represión.
IV.2 - Justicia militar, consejos de guerra y prisiones.
IV.3 - Depuración de profesores heterodoxos identificados con la Anti-España.
IV.4 - Extorsiones económicas y penas de prisión por acusaciones de responsabilidades políticas y masonería.
IV.5 - Expurgos e incautaciones. Los profesores y la guerra bibliográfica.
CAPÍTULO V - SUPERVIVIENTES DENTRO Y FUERA DEL NUEVO ESTADO
V.1 - “En cuarentena perpetua”. Exiliados en el interior del Nuevo Estado.
V.2 - “Expulsados de su espacio y de su tiempo”. Profesores en el exilio exterior.
SEGUNDA PARTE: CONTROL POLÍTICO-IDEOLÓGICO Y ADOCTRINAMIENTO DE ÉLITES EN LA SEGUNDA ENSEÑANZA EN EL CONTEXTO DE LA GUERRA CIVIL EUROPEA
CAPÍTULO VI - POLÍTICAS EDUCATIVAS, REPRESIÓN Y VIGILANCIA DOCENTE EN LOS AÑOS VEINTE EN ITALIA, PORTUGAL Y ESPAÑA
VI.1 - Antecedentes del control político del profesorado de Segunda Enseñanza.
en las dictaduras mediterráneas en perspectiva comparada.
VI.2 - La forja del profesor antifascista en Italia y en España.
VI.3 - Primeros intentos de vigilancia político-social en la Segunda Enseñanza en España y Portugal.
CAPÍTULO VII - LIMPIEZA POLÍTICA Y FASCISTIZACIÓN DE LA SOCIEDAD EN LOS AÑOS TREINTA EN PORTUGAL, ITALIA Y ESPAÑA
VII.1 - Guerra Civil española, endurecimiento de la política represiva del Estado Novo en Portugal y planes de adiestramiento de élites.
VII.2 - Cristianos y comunistas ateos, liberales y anarquistas. Persecución de profesores antifascistas en Italia y en España.
CAPÍTULO VIII - REPRESIÓN POLÍTICO-IDEOLÓGICA Y PROYECTOS DE NACIONALIZACIÓN DE ÉLITES A TRAVÉS DE LA SEGUNDA ENSEÑANZA EN ITALIA, ESPAÑA Y PORTUGAL EN LOS AÑOS CUARENTA
VIII.1 - Guerra, represión y nuevo orden político en España e Italia.
VIII.2 - La pugna entre Falange Española y la Iglesia por el control de la Segunda Enseñanza en España.
VIII.3 - Estrategia católica y Estado policial en la Segunda Enseñanza en Portugal.
VIII.4 - Mujeres y antifascistas, doblemente perdedoras. Profesoras de Segunda Enseñanza en Portugal, Italia y España en los años cuarenta.
IX.- CONCLUSIONES
X.- BIBLIOGRAFÍA
XI.- FUENTES HOMEROGRÁFICAS
XII.- ARCHIVOS Y CENTROS DE DOCUMENTACIÓN
XIII.- SIGLAS
XIV.- ANEXOS
I - Cuadros sinópticos
II - Gráficos
III - Imágenes
Sem comentários:
Enviar um comentário